jueves, 25 de septiembre de 2008

Trucos para combatir y evitar las varices

El cerebro es una parte vital del organismo. Muchos lo comparan con una gran biocomputadora que realiza funciones de actividad mental como la memoria, el habla, el razonamiento entre otros

.

Aunque la herencia genética puede crear en una persona cierta predisposición a desarrollar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, depresión, etc., los estudios con claridad indican que otros factores como la alimentación también afectan directamente el bienestar fisiológico del cerebro.

Sin embargo, nos preguntamos, ¿Cuáles son los alimentos que debemos consumir para mantener nuestro cerebro sano? ¿Qué vitaminas o suplementos debemos, igualmente, ingerir para lograr que ese órgano no sufra deterioro o, por lo menos, se mantenga en óptimas condiciones el mayor tiempo posible?

En este sentido, existe una serie de nutrientes, que según investigaciones, permite que el cerebro tenga un buen desempeño en sus labores cotidianas:

Fósforo: Este es un nutriente esencial para el cerebro y que se encuentra en los productos lácteos, el plátano, los cereales integrales, la levadura de cerveza, el cacao, las verduras de hoja verde especialmente las alcachofa, apio, perejil, repollo, etc.); las legumbres secas (judías blancas, garbanzos y lentejas), los frutos secos (almendras, maní, nueces, etc.) la yema del huevo, el pescado, la papa y la carne de las aves.

Selenio: Otro nutriente necesario es el selenio que se encuentra en los alimentos como los pescados (arenques, atún, etc.), las ostras, los huevos, los cereales integrales, el germen de trigo, los champiñones y algunas verduras como el ajo, brócoli y zanahorias.

Zinc: En cuanto al zinc, éste se halla especialmente en los mariscos, la carne, la yema de huevo, los cereales, el pan integral, la levadura de cerveza, las nueces, los champiñones y algunas verduras (brócoli, espinacas y judías).

Vitamina E: Esta vitamina se encuentra especialmente en los aceites de germen de trigo y de girasol y también en los de oliva y maíz.

Además de los alimentos y nutrientes descritos anteriormente es necesario señalar que, como complemento, también es indicado el consumo del ginkgo biloba. Esta hierba, muy empleada desde épocas antiguas en el oriente, tiene componentes antioxidantes y mejora el flujo sanguíneo al cerebro.

Por estas propiedades, es aceptada mundialmente, como un elemento que ayuda al cerebro a evitar su deterioro en funciones tan importantes como la memoria y mejora los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de las primeras etapas. En este sentido, resulta ideal, especialmente para los adultos mayores, tomar ginkgo biloba en infusiones diarias.

Una receta saludable que se puede seguir para mejorar y fortalecer las funciones y capacidades mentales del cerebro (inclusive los niños en época escolar lo pueden tomar) es el siguiente batido que a continuación describimos:

Batido para la concentración No.1

Ingredientes

1 vaso de agua

150 gramos de almendras

2 cucharadas de miel

2 peras maduras peladas y en trozos

Preparación

Quitar la piel de las almendras. Para ello, hervir éstas en un poco de agua por unos minutos y frotarlas hasta sacar la piel. Colocar éstas, el agua, la miel y las peras en la batidora. Si desea, puede colarlo y después servir bien frío

Otro receta saludable consiste en la elaboración de un batido

Batido para la concentración No.2

Ingredientes

4 ciruelas pasas

Vaso de leche.

Preparación

Dejar las ciruelas pasas en un vaso de agua toda una nochepara que salga gran parte del azúcar que contiene. Luego al día siguiente, extraer las semillas de las ciruelas pasas y batirlas en conjunto con un vaso de leche tibia. Tomar especialmente en la noche.

Esta receta no sólo favorece la memoria sino también ayuda a las personas que sufren de estreñimiento.

No hay comentarios: